BIO

Postgraduado en Artes Escénicas por la UPV/EHU.

Como actor ha trabajado en Decir Lluvia y que Llueva de KABIA Teatro, Premio ERCILLA a la mejor producción vasca 2010, premio revelación LARRUZZ de las Artes Escénicas, premio del II CENIT y Candidato al mejor espectáculo revelación de la XIV Edición de los Premios MAX. Los 20 del XX de A-Teatral, Udamina de Gaitzerdi Teatro, Suz de Gaitzerdi Teatro, Premio Umore Azoka al Mejor Espectáculo de Euskadi 2012, Eta Bihar Zer…?, de Traspasos, La Ruta de cia. Blanco Roto, La Noche Árabe de Kabia teatro, Kreol Journey de Ars Performance Lab. The inviseibol man de cia. Blanco Roto, Make the secrets productive de La Llebre, C/Hospital amb St. Jeroni de cia. Blanco Roto, DOCE de Juan Carlos Lérida.

Ha creado los proyectos personales Las huellas que deja un canto, Basic#1, Basic#2, Basic#3 & Basic#4, To be high y El Miting.

Bailó en el MMI Festival 2021 junto a músicos improvisadores internacionales e improvisa habitualmente en otros espacios.

Miembro de la compañía Kabia Teatro, colaborador en Ars Performance lab. y co-fundador de cía. Blanco Roto se interesa por las artes preformativas del movimiento y profundiza su desarrollo en diferentes prácticas: Body Weather con Andrés Corchero, Oguri y Frank van de Ven, Viewpoints con Mary Overlie, Wendell Beavers, Barney O’Hanlon de SITI Company y Borja Ruiz, Art as a Vehicle con Pere Sais, Thomas Richards, Ang Gey-Pin, Anna Zubrzycka, Gardzieniece, Maud Robart, Kobayashi Ryu Aikido con Arús Shidoin 5º dan y Balacheff Shihan 6º dan DNBK y Danza contemporánea con Augusto Omulú, Thomas Hauert, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, Lali Ayguade, Sol Picó.

Trabaja como acting coach en cine, 100 metros de Marcel Barrena, Illargi guztiak de Igor Lejarreta.

Como pedagogo imparte diferentes workshops y entrenamientos regulares bajo los títulos El cuerpo tiene mirada a partir del Body Weather, Un performer en el Espacio ∞ Tiempo a partir de los Six Viewpoints, La Voz es Cuerpo a partir del Arte como Vehiculo, imparte clases de Kobayashi Ryu Aikido y da clases de teatro y movimiento en diferentes escuelas.

Qué dice la gente

Nuestro cerebro piensa de manera analógica, mientras que nuestro cuerpo piensa de forma cuántica.

Francis Lira